El objetivo de esta etapa es lograr un desarrollo físico, intelectual, afectivo y social completo y equilibrado del niño o niña.

OFERTA EDUCATIVA:

 

Movimiento autónomo

En Educación Infantil se ofrecen múltiples espacios previamente organizados y dotados por el equipo educativo. El objetivo es que el alumno sea el propio aprendiz como consecuencia de la exploración e investigación autónoma. Cada espacio tiene personalidad propia y ayuda a desarrollar actividades y pensamientos diversos. Cada niño y niña decide dónde, con quién y a qué se dedica.

 

Proyectos

Aprovechamos cualquier situación que surja en el día a día para iniciar el proyecto. Los niños y niñas son los protagonistas porque son ellos los que eligen qué tema tratar. Los profesores y profesoras trabajamos como guías y juntos respondemos a diferentes preguntas: ¿qué queremos hacer?, ¿para qué lo necesitamos?, ¿dónde lo buscamos? … El proyecto se orienta buscando y dando respuestas a las preguntas que nos surgen. En este camino respetamos el ritmo de cada niño y niña, ofreciendo la posibilidad de realizar aportaciones adaptadas a sus intereses, necesidades y niveles. Así, cada niño y niña realiza el proceso de aprendizaje a partir de su centro de interés.

 

Experimentación

Se ofrece a los niños y niñas un amplio abanico de posibilidades y acciones para experimentar. Se les facilitan materiales atractivos, fáciles de manipular y que permiten el desarrollo de la autonomía, de esta manera tienen la posibilidad de explorar, observar y actuar por sí mismos.

 

Talleres

Formamos diferentes grupos en los que los niños y niñas de 3, 4 y 5 años están mezclados, para realizar actividades especiales una tarde a la semana. Estos talleres cuentan con la participación de los padres y madres y, de esta manera, podemos divertirnos y aventurarnos en grupos pequeños.

 

Psicomotricidad relacional

La psicomotricidad relacional tiene como objetivo mantener el código natural propio de los niños y niñas. La comunicación se realiza siguiendo los juegos del momento: a través de este lenguaje los niños y niñas hacen aflorar sus deseos, necesidades y conflictos, es decir, todo lo que ocurre en el cuerpo y la respuesta se da también a través del cuerpo, a través de la voz, la mirada, la sonrisa, el lenguaje y el tono.

 

Participación de las familias

Las familias y otros miembros de la comunidad educativa son invitados con frecuencia a nuestra Escuela. Participan en los talleres realizando manualidades. En los proyectos también nos hacen sus aportaciones, porque siempre hay alguien que nos ayuda a profundizar más en los temas seleccionados. Y cómo no, también vienen a contar cuentos.

 

Otros

Durante el curso realizamos visitas a diferentes centros de interés y asociaciones del pueblo. Cantamos canciones que conocen con los del Centro de Día, disfrutamos de lo que nos ofrecen los parques del pueblo y el monte San Antón, realizamos una excursión a Askizu y conocemos todos los animales que habitan allí, visitamos el Museo Balenciaga…