Los vencejos comunes son aves migratorias que pasan el verano en nuestro territorio. Los primeros días de mayo llegan a nuestros pueblos y durante junio y julio son muy comunes en nuestra zona.

Pasan su vida volando y no tienen ninguna facilidad para adquirir material para hacer los nidos. Para ello, deben utilizar las rendijas que tienen las casas, iglesias y otros edificios antiguos de nuestro pueblo, utilizarlas para anidar, poner huevos en ellas y tener los polluelos.

La asociación «Atxamurka Natura Taldea» ha instalado 50 casetas para los vencejos en el frontón de la plaza, en el polideportivo, en la escuela, en el ambulatorio, encima de Itxas-etxe, en el frontón de Askizu y en el frontón de Meagas.

Esta semana ha venido a la escuela Eneko Azkue, miembro de la asociación «Atxamurka Natura Taldea» y ha dado charlas a los alumnos. El objetivo de las charlas ha sido sensibilizar a los alumnos sobre este tema y mostrarles el valor de la naturaleza. Les ha explicado las curiosidades y las particularidades del vencejo común para admirar las maravillas que nos da la naturaleza y aprender más sobre la vida de los seres vivos que no conocemos.

Aquí podéis ver algunas fotos del día de la charla:

 

Partekatu:
Instagram